Os mando la documentación que me mandó Catalina,que nos guió por el centro de documentación.
EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES
ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA SE UBICA EN LO QUE FUE IGLESIA DE SANTA LUCÍA, TEMPLO
DESACRALIZADO DESDE 1868, ESPACIO ARQUITECTÓNICO QUE NOS EVOCA SU ORIGEN
MEDIEVAL, TESTIMONIO VIVO DE UNA REVOLUCIÓN Y FIEL REFLEJO DEL DEVENIR
HISTÓRICO DE UNA CIUDAD. ANTES DE ADENTRARNOS EN LOS LABERINTOS DE LA MODERNIDAD PROPONEMOS UN
BREVE RECORRIDO POR LA
HISTORIA DE ESTE SINGULAR EDIFICIO.
1250: ORIGEN DE SANTA LUCÍA
Cuando
Fernando III entra en Sevilla en el año 1248, lo hace en la capital de
Al-Andalus. Las dimensiones de Isbliya, convertida desde el siglo XII en la
capital norte del Imperio Almohade, asombraron a los conquistadores
castellanos. Todo un vasto territorio urbano exigía una nueva organización para
satisfacer las necesidades de los pobladores cristianos.
Como
ocurrió en Córdoba, trás la conquista de Sevilla, Fernando III organizó la
ciudad en collaciones claramente deslindadas, cuyo núcleo vital era la iglesia
parroquial con su adjunto cementerio y clero correspondiente. En lo civil, cada
collación tenía un jurado que servía para organizar los padrones, la vigilancia
o la limpieza, constituyendo una eficaz herramienta para la organización
territorial de la nueva ciudad. Santa Lucía fue una de las 24 collaciones
creadas en 1250, teniendo posiblemente la iglesia parroquial su primera sede en
alguna mezquita de barrio.
SIGLO XIV: CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
Santa
Lucía, iniciada a principios de siglo XIV, es una de las iglesias que siguen el
estilo denominado "gótico-mudéjar". Al igual que sus hermanas bajo
medievales, está construida en ladrillo y presenta planta de salón con tres
naves separadas por pilares rectangulares que soportan arcos apuntados; la
cubierta de las naves no era pétrea, sino de madera y estilo mudéjar; la cabecera
presenta un ábside de planta poligonal abierto mediante arco triunfal y cuya
cubierta sí era pétrea, con nervios de crucería ya desaparecidos. De la fachada
sobresalían dos elementos: en primer lugar, la portada, hoy en la Iglesia de
Santa Catalina, labrada en piedra y con rasgos góticos, y en segundo lugar, una
torre de escasas dimensiones, hoy mutilada, que se adosaba a los pies de la
nave del Evangelio. Asimismo hay que destacar la sencilla portada gótica
situada en el lateral de la iglesia, hoy muy bien conservada.
Con los
siglos, Santa Lucía se enriquece con obras como la Inmaculada de Alonso Cano
(hoy en San Julián), se amplía con dependencias de la Hermandad de los
Panaderos (con capilla propia desde 1640), se convierte en refugio para la
Hermandad de la Trinidad en 1810 debido a la ocupación francesa o asiste el 2
de febrero de 1846 al bautizo de Santa Ángela de la Cruz (la pila bautismal se
conserva hoy en su casa natal). Un tiempo sagrado que tiene su fin en el
convulso año de 1868.
1868: REVOLUCIÓN Y DESACRALIZACIÓN
El 18 de
septiembre de 1868, las fuerzas navales con base en Cádiz se amotinaron contra
el Gobierno de Isabel II, un levantamiento revolucionario que triunfó en
Sevilla al día siguiente y se extendió por todo el país, lo que sopuso el
destronamiento de la Reina.
Una revolución, llamada La Gloriosa, que aglutinaba a muchos
liberales de corte, ilustrando deseos de profundos cambios en la tradicional España.
Ya en
manos de un particular, la antigua iglesia ve perder gran parte de sus tesoros
artísticos y adquiere diversos usos como el de almacén, fábrica de fósforos o
cine. Ante este deterioro, la portada gótica fue trasladada a la iglesia de
Santa Catalina en el año 1930, hecho que se recuerda en la lápida conmemorativa
situada en esa parroquia.
La
situación empeora con el paso de los años. Vaciado su interior, perdida su
techumbre mudéjar, deformado el entorno por la adición de irrelevantes construcciones,
desmochada la torre, mutilado el ábside por la alineación de una calle y
convertida incluso en garaje y taller de reparaciones, la antigua iglesia de
Santa Lucía presentaba un estado deplorable en la pasada década de los ochenta.
Por todo ello, ya bajo titularidad pública, el inmueble se somete a una
necesaria restauración diseñada por el arquitecto M.Laffarga Osteret y que
sería llevada a cabo en el periodo 1984-1992. Ya remodelada, sirvió como local
para ensayos de la
Bética Filarmónica y lugar de almacenamiento. Finalmente en
2007 acoge el Programa Cultural Iniciarte de la Junta de Andalucía.
2012: SANTA LUCÍA ACOGE AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA.
El Centro
de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía fue creado en 1990 con el
objetivo de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación
e información del teatro y la danza en Andalucía. Hasta el mes de agosto de
2010 tenía su sede en el edificio de San Luis de los Franceses, edificio que tuvo
que abandonar por problemas arquitectónicos para trasladarse provisionalmente
al Estadio Olímpico.
En
noviembre de 2011, se inicia la intervención de la antigua iglesia de Santa
Lucía con el fin de adecuar el edificio para acoger al Centro. El proyecto es
llevado a cabo por el arquitecto Miguel Bretones del Pozo.
Con la
sede de Santa Lucía se recupera un espacio singlar para un contenido singular,
un lugar de encuentro y de actividades para el sector de las artes escénicas y la ciudadanía. El
Centro es un referente obligado para los profesionales y
todos los interesados en las Artes Escénicas.
(Adaptación
del texto de CÉSAR LÓPEZ GÓMEZ)
Para más información podéis llamar al 955928850 que es el del Centro de Documentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario